domingo, 1 de marzo de 2009

INTEGRACIÓN A LA ESCUELA REGULAR DE NIÑOS CON TEA

A veces los padres creen que lo justo en la educación de sus hijos es actuar con todos de la misma manera. Se les plantea la duda de si es justo tratar a sus hijos "especiales" y al resto de sus hijos de distinta forma. En este razonamiento hay dos vertientes:
  • Por una parte encontramos el sentimiento de injusticia porque se consienten a unos cosas que no les consientes a los otros.
  • Por otra parte está la injusticia por la reacción que provoca una conducta no consentida y la forma de tratarla.
La idea de justicia va muy unida a la idea de igualdad, pero esto no es válido para los hijos. No es justo dar a todos igual, sino dar a cada uno lo que necesita. La respuesta será algo así como "les doy a cada uno lo que necesita, PERO ADAPTADA A SUS NECESIDADES y a la edad de cada uno"
Lo importante no es hacer lo mismo con todos nuestros hijos sino hacer lo que NECESITA cada uno. De la misma forma que en la escuela se realizan Adaptaciones curriculares y se da atención individualizada, también en la familia es necesario adaptarse a cada uno de sus miembros y tratarles de forma distinta.
Los niños con autismo se pueden integrar a escuelas regulares, siempre y cuando cuenten con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la escuela. Cada niño es único con sus fortalezas, gustos y retos.

Tampoco los niños con autismo son iguales entre sí, por lo que en la escuela se debe formar un equipo de trabajo junto con la familia y si es necesario especialistas externos. Este equipo se encarga de definir los objetivos para el alumno, así como la forma en que van a trabajar con él. Es muy importante tomar en cuenta las fortalezas del niño al diseñar su programa.

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